domingo, 17 de enero de 2010

EL ERIZO Y NO ES TAN FACIL

Hola a todos, espero que alguno de vosotros haya seguido mis consejos de cine, y haya visto alguna de las películas que recomendé en Navidad.
Bueno, ésta es la mejor época del año para el cine, el mes de Enero promete, se estrenan normalmente buenas películas que han quedado postpuestas para evitar ser estrenadas en verano, porque es mala época para hacer taquilla.

Hoy domingo tenemos en EEUU, la entrega de los globos de oro, y Penélope Cruz está nominada a mejor actriz, por la película Nine, que todavía no se ha estrenado en España, pero imagino que cuando lo haga será todo un éxito, no sólo porque nuestra actriz más internacional está en su cartel, sino porque, otras actrices de renombre como Sofía Loren, o Nicole Kidman también salen en la película. Por cierto, nuestro director más reconocido Pedro Almodóvar tambien opta al premio de mejor película extranjera por Los abrazos rotos, donde también actúa Penélope Cruz, así que crucemos los dedos y deseémosles suerte, porque están dejando el pabellón de España muy alto gracias a su trabajo, con independencia de que gusten más o menos.

Volviendo a la cartelera de Enero; he tenido buen ojo al elegir las dos películas éste mes.
La primera, cine francés, por supuesto: El erizo, una adaptación de la novela La elegancia del erizo, que fué best seller, hace unos dos años, antes de que llegaran Millenium o la saga de los vampiros de Crepúsculo. Me gustó mucho, pero no penséis que es de niños, ni se os ocurra llevarlos a ver ésta peli.Su protagonista, es una niña solitaria, que tiene programado su suicidio, porque no quiere hacerse mayor, ya que como buena observadora que es (lo muestra a lo largo de toda la película) piensa que los adultos viven en una especie de pecera, dando vueltas constantemente encerrados en su mundo.
De verdad me gustó mucho, hace un análisis de la gente y de su relación con los demás, dentro de la familia y con los vecinos y especialmente con la portera del edificio.
Es curioso como se trata a ésta mujer de manera distinta que a un vecino por ejemplo. Y me dió mucho que pensar, porque yo me crié en un edificio con portero, y reconozco muchas de las situaciones de la película.
Lo que también me hace ver como ha cambiado todo en éstos últimos años, el portero servicial con el que me crié se retiró hace años y ahora, en su lugar hay otro portero, que es un vago, un caradura, que ni se le ocurre ayudarte si te ve cargada, que por no regar, ha dejado secar todas las plantas del hall del edificio y pasa la mayor parte el año de baja, ay! pasamos de un extremo al otro.
Otra opción, en cartelera, una noche de frío en Denia, fuimos a ver No es tan fácil, cobijándonos en el cine, supercalentito y acogedor, y la película genial, te ries mucho, te entretienes, te das cuenta de lo diferentes que somos hombres y mujeres en cuanto a las relaciones, de lo importante que es la familia y de que la relación de pareja tiene sus baches sobre todo a mitad camino (compaginar trabajo, crianza de hijos y pareja) y muchos es ahí donde caen, una lástima, porque si pone uno todo el esfuerzo en esos momentos críticos, lo demás será un paseo hacia una madurez compartida.
Los protagonistas cayeron, y se divorciaron, pero mientras Alec Baldwin (que está genial y muy gordo por cierto) corre a los brazos de una jovencita, (como hacen la mayoría), Meryl Streep se dedica a sus hijos, a su trabajo y sus amigas (típico de mujeres verdad?) busca serenidad y estabilidad en su vida, que pronto queda otra vez patas arriba cuando su ex (en crisis otra vez) intenta retomar la relación donde acabó.
Aparecen momentos diferentes de la vida, la graduación de un hijo, el efecto del nido vacío cuando ya han crecido y se van, las comidas familiares, la visita al psicoanalista, las cenas con amigas, las primeras citas pero con 30 o 40 años más, y todo aliñado con humor.
No perdáis de vista, al yerno de Meryl Streep, graciosísimo, pienso que con ésta película conseguirá buenos papeles en el futuro, su interpretación es brillante.

En cuanto al DVD, si te gusta la intriga, no fallarás si alquilas Los hombres que no amaban a las mujeres, siempre y cuando no hayáis leído el libro. Y si os apetece más películas que os hagan reír y hayan ex-parejas de por medio la italiana EX, todo el mundo tiene un ex, me la recomendó una buena amiga y me gustó, entretenida, divertida y la banda sonora muy acorde.

Así pues, os deseo una feliz semana, y espero que si escogéis alguna de las películas que os recomiendo disfrutéis y paséis un rato entretenido. Hasta la próxima semana. Muac!

No hay comentarios:

Publicar un comentario